Hawai´i 2017

Todo comenzó como un sueño. Esos sueños que crees que nunca vas a cumplir. Con mucho esfuerzo, dedicación y apoyo, especialmente de mi esposo, logré cumplirlo. Hawai´i me recibió con todo y más de lo que esperaba de él.

Hawai´i es actualmente, el estado numero 50 de Estados Unidos. Está dividido en varias islas, las más conocidas son O´ahu- Maui-Kaua´i – The Big Island-

El viaje hasta las Islas es muy largo, al menos un día de viaje y mínimo dos aviones hasta llegar a la Gran Ciudad Honolulu, en O´ahu.  el Hogar del tan conocido y admirado «Diamond Head». Diamond Head forma parte de un complejo de conos, respiraderos y flujos de lava de las erupciones, conjunto conocido por los geólogos como Honolulu Volcanic Series, erupciones del Volcán Koʻolau que sucedieron mucho después de que se formara el volcán y se volviera inactivo. La «Honolulu Volcanic Series» es un conjunto de erupciones volcánicas que crearon muchos de los lugares más conocidos de Oahu, como el Punchbowl Cráter, la Bahía de HanaumaKoko Head e Isla Manana además de Diamond Head. Se puede apreciar desde la costa popular de Waikiki, su belleza a la distancia es maravillosa, pero lo es más aún cuando una está dentro de él. Una de mis canciones favoritas » Ha aheo Kaimana Hila», habla de la belleza de este lugar y yo tuve la oportunidad de conocer y entender estando ahí, la realidad de cada una de las palabras que forman los versos de esa canción. Fue y será una sensación que jamás olvidaré.

Las Playas de O´ahu, son sin dudas las más hermosas de todas las islas del archipiélago, sus aguas cristalinas, la blancura de su arena y las olas por momentos calmas y por otros bien fuertes, hacen de esta Isla la más visitada por los turistas.

En O´ahu, pude tomar mis clases con la KUMU Shirley Recca. Una maestra de gran corazón y con una larga trayectoria en la danza Hula. Muy exigente pero de quien he aprendido infinidad de cosas, de quien he entendido muchas otras y quien ha marcado un antes y un después en mi técnica de la Danza Hawaiiana. Estoy muy agradecida que me haya recibido en su Halau y en su hogar!

Esta isla, como decía es la más visitada por los turistas. Por momentos, sentía estar en Miami. Tiene muchísima influencia estadounidense y un gran movimiento comercial. Edificios rascacielos en la parte mas baja de la isla y cordones montañosos de mil colores en la zona mas alta de la Isla.  Bella por donde se la mire, llena de vida nocturna, shows de baile por donde se vea, de Escuelas de Danzas de Gran popularidad y reconocimiento artístico, negocios de telas y accesorios. Todo lo que una Bailarina profesional necesita conseguir, puede obtenerlo en O´ahu.

Mi siguiente Isla a visitar fue Kaua´i. Lugar maravilloso en este mundo si lo hay, es este! Recuerdo haber bailando mi primer Hapa  Haole (musica sobre hawai´i influenciada por Estados Unidos y que mayormente se desarrolla en la década del 50´), el nombre de esta canción : » Beautiful Kaua´i». Nuevamente cada palabra que forman los versos de esa canción, se transformaron en realidad. Cada expresión de belleza que se canta y se baila son ciertas. Bailarla con cada moción, y con cada movimiento fue una experiencia maravillosa. Esto me hizo recordad una frase que me dijo el primer día que llegué a Hawai´i, la Kumu Shirley Recca : » Que dificil debe ser para ti bailar Hula en tu país, aquí nosotros tenemos todo: mar, arena, volcanes, montañas, dioses, historia, naturaleza, cada una de las cosas que hablan las canciones  y eso nos permite conectarnos con la letra y bailar con sentimiento. Que bueno que pudiste venir, ahora vas a poder bailar de igual manera que lo hacemos acá, porque va a saber exactamente de qué se trata todo esto». Una frase que quedará en mi memoria y que me hizo entender la importancia de conocer el lugar, las personas, la vida cotidiana en donde nace la danza que bailo, porque en la danza se manifiesta la realidad de un pueblo. Se manifiesta la vida, la historia, las necesidades de los pueblos, de la gente.

Kaua´i es la Isla Bella! Hermosa por todos lados, en sus montañas coloridas, en su mar de arena blanca, con playas serenas. Pero especialmente en su gente. Los habitantes de esta isla luchan constantemente por mantener el legado vivo de sus ancestros. Lo que significa que a diferencia de O´ahu, Kaua´i es una isla mas tradicional.  Tiene el mejor Museo Histórico que hubiera visitado, lleno de información. Privado, porque no se pueden tomar fotografías y trabajan mucho por la recuperación espacios sagrados » Heiau» y por la continuidad de la cultura Hawaiiana. Cada calle y ruta de esta Isla es una alusión. No te alcanza el tiempo ni los ojos para ver tanta belleza. Cada ricón de esta Isla es maravilloso, casi parecido al Paraíso.

Es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago de Hawai, con una superficie de 1.430,43 km². También es conocida como «Isla Jardín» o «Garden Isle», por la gran cantidad de espacios verdes y floridos y porque todo su cordón montañoso muestra exquisitos colores. En 1778, el capitán James Cook arribó a la bahía Waimea, siendo el primer europeo conocido que llegaba a las islas Hawai, a las que bautizó como Islas Sandwich en honor de su patrono, el Conde de Sandwich. a ciudad de Līhuʻe, en la costa sudeste de la isla, es la capital del Condado de Kauaʻi y la segunda más grande de la isla. Kapaʻa, en «Coconut Coast» o «Costa Cocotero» (emplazamiento de una antigua plantación de cocos)

En conclusión, quedé deslumbrada por esta Isla tan bella y tan «Hawaiiana»

Siguiente escala, la Gran y única Maui. La Isla de Maui es única. En ella se mezcla lo moderno con lo tradicional. En medio de la Ciudad podemos encontrar un Heiau ( Lugar Sagrado) totalmente cuidado y respetado. Es una isla también muy turística, luego de O´ahu, es la segunda por elección para el turismo. Maui es una isla del archipiélago de las islas Hawái. Administrativamente forma parte del condado de Maui del Estado de Hawáii, junto con las islas LanaiKahoolawe y Molokai. Maui, es una isla formada por dos volcanes que se unen en un istmo. El volcán más antiguo es el Mauna Kahalawai que está muy erosionado y también se llama West Maui Mountain. Al este está el Haleakala, un volcán más joven y más grande con una caldera a 3.050 metros de altitud. La última erupción fue en 1790. La población es diversa, con diferentes grupos étnicos de inmigrantes que llegaron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y piña. Las ciudades principales son KahuluiWailukuLahaina y Kihei.

En Maui fue donde vi por primera vez espacios larguísimos con «Lava Flow», restos de lava de las erupciones volcánicas. Sin duda lo que más llamó la atención en mi, en todo este viaje.  Increíble ver y estar parada en lava!. Aunque una siempre esta parada en lava, porque así se creo el mundo, no! Pero en este sentido, era literal! Distintas erupciónes volcánicas mostraban el gran trabajo de la Diosa «Pele», la diosa de los Volcanes y quien ha sido la creadora de las Islas, quien actualmente, según los Hawaiianos vive en Big Island donde aún quedan volcanes activos, y se puede ver la actividad volcánica de cerca.

» The Hana Road», otro atractivo que uno no puede dejar de conocer! Lugares únicos e inimaginables se encuentran en este paseo,  un poco obligado, dentro de esta Isla

Y aquí no puedo dejar de hacer mención a la bella y única Lahaina! Mis primeras Auanas  ( Música y canciones en idioma hawaiiano modernas con el uso de la melodía y el ukelele) junto a mi primer Maestra Hawaiiana en Argentina, Maren Lau, fueron para esta hermosa ciudad. Junto con Ulupalakua, fueron mis primeros contactos con la danza. Estar allí fue algo único, bailar en esos lugares, conectarme con ellos, con su gente. Me hizo crecer aún más en esta danza y como profesional. Bella y única experiencia en Maui!!

Los días en Maui, fue muy cargados de actividades, no creo haber dejado un lugar sin recorrer, un museo sin visitar y ni momentos de reflexión en los Heiaus, o estando parada en lava! Fue muy enriquecedora esta Isla. Y luego de haber tomado 5 aviones!!! También me sentía cansada y enferma! Mis pies estaban lastimados por tanta danza en la arena y tenia una bronquitis tremenda! pero nada hizo que pudiera seguir viviendo esta experiencia única

Y ahora sí! La Gran Big Island! Hawi´i para los nativos. ! Uff! Que decir de este lugar que no me haga emocionar!! Desde que baje del avión y pise Hilo ( ciudad «capital» de la isla), me temblaban las piernas!! La isla en donde todo comienza cada día! La isla en donde se lleva a cabo el gran Festival del Merrie Monarch, la isla de Kamehameha, la Isla de la Diosa Pele!! Única e inigualable sensación que viví cada día en esta Isla!

La isla de Hawaii (en hawaianoHawaiʻi) es una de las islas mayores del archipiélago de Hawái, que forman el estado de Hawái. Se la conoce también con el sobrenombre de Big Island, (Isla Grande o Isla Mayor) ya que es la isla más grande y de esta forma se evita la confusión entre el nombre de la isla y del estado. El origen del nombre Hawaiʻi tiene dos explicaciones. Por un lado se atribuye el descubrimiento de las islas Hawái al navegante polinesio legendario Hawaiʻiloa. Otra explicación deriva de la tierra legendaria Hawaiki, o Havaiki, lugar de origen de los polinesios, o el lugar donde retornan las almas después de la muerte. La relación con Hawaiki también se explica en la isla Savai’i de Samoa, y en otros lugares de la Polinesia.

Hawai’i era la isla de donde era natural Kamehameha El Grande, que en 1795 había logrado unir por la fuerza la mayoría de las Islas Hawái bajo su mando. Le puso al reino el nombre de su isla de origen, por el que se conoce hoy en día al conjunto de las islas, Hawai’i. Al Capitán James Cook, que dio a conocer a occidente estas «Islas Sándwich«, se le dio muerte en Hawai’i.

Existen doce zonas climáticas distintas, desde bosques tropicales en Hilo, pasando por la zona desértica de Ka’u hasta la cumbre nevada de Mauna Kea. Ka’u es el punto más meridional de los Estados Unidos. Existe una leyenda hawaiana sobre dos deidades, Pelé, la diosa de los volcanes y el semidiós Kamapua’a que luchaban por la isla. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo que dividió la Isla Grande en dos: la árida zona occidental (Kona) y la zona oriental tropical (Hilo).

La isla de Hawái se ha ido formando por la actividad de cinco volcanes diferentes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai(inactivo), Mauna Loa (activo) y Kīlauea (muy activo). Los dos últimos están en el Parque Nacional de los Volcanes, Hawai’i Volcanoes National Park.

Cada lugar  de este Isla está lleno de historia y cultura Hawaiiana. Cada rincón emana Mana Polinesio! Lo más espectacular de esta Isla son sin duda, sus volcanes! Nada me sorprendió más y me voló la cabeza que caminar en lava recién «salidita del horno» . Ver arena de todos los colores! negra, roja, verde! Si verde!

The Big Island, fue sin dudas la mejor Isla Hawaiiana! Los museos, los pueblos todo muestra historia y cultura.

Las playas con sus bellos corales, y la gente del lugar que siempre tenía anécdotas que contar. Aquí vi el mas lindo atardecer que hubiera visto, y nadé junto a tortugas marinas. Disfruté de cada momento en este lugar, y lo exploté al máximo.

Lo que más me llamo me la atención, claramente fue ver a «Pele» en acción, En el Parque Nacional de los Volcanes! El Kilauea es el Volcán más activo del mundo! Y se nota! Sinceramente fue algo impresionante y lo disfruté muchisimo. Cada Kahiko que he bailado en nombre de Pele tomó sentido. Para los nativos ellas es la destrucción y la creación a la vez, te quita y te da. En el Museo del Parque hay en tamaño gigante la pintura que resumen todo la Historia Religiosa de Hawai´i. La verán en una de las fotos que publicaré en este articulo. Notese que es la creación del mundo, visto desde su creencia. Una gran obra de arte que me dejo con la boca abierta, la había visto en Google y en muchos lugares digitales pero verlo en directo y en ese tamaño me impresionó.

Mi estadía en The Big Island, fue magnifica y aprendí muchísimo más, sobretodo a amar con más pasión esta danza.

En conclusión, la experiencia en Hawai´i fue única e irrepetible!. Creo que ya dije eso muchas veces en este texto! Pero es la verdad!

Hoy me siento más fuerte no solo en la técnica de la danza, sino en el conocimiento de la cultura, en el conocimiento de los lugares geográficos. Haber podido tomar clases allí, y estar en contacto con nativos Hawaiianos es algo que ha cambiado mi visión de esta danza y esta cultura y ha hecho que hoy la ame mucho más que ayer!

 

 

 

Deja una respuesta