Experiencia Rapa Nui 2016-Polinesia

En mayo de 2016, tuve la dicha de poder viajar a mi primer Isla Polinesia “Te pito te Henua”, Rapa Nui y también conocida como Isla de Pascua.

Rapa Nui, es una pequeña isla polinesia ubicada en medio del Océano Pacífico, los nativos la llaman “Te Pito te Henua”, que significa “El ombligo del mundo”. La llaman así porque la Isla está ubicada en medio del océano, siendo el continente americano, más específicamente el país de Chile, la tierra próxima más Cercana. Es por esto que la Isla está bajo la soberanía Chilena, pero pertenece al Continente Oceánico, siendo una Isla vértice del conocido Triangulo Polinesio o Polinésico, junto con Hawai´i y Nueva Zelanda.

La llegada a la Isla fue un sueño hecho realidad, el aeropuerto es ya un lugar extremadamente bello; sólo llega y sale  un avión por día, los días martes, el avión que llega es una conexión desde /Hacia Tahiti.

El mismo día que un visitante llega a la Isla, debe abonar el ingreso al Parque Nacional, toda la isla !! Es decir, que el aeropuerto es la entrada a ese hermoso y soñado Parque Nacional.

Palmeras, flores, aroma al pacifico por todos lados, no importa a donde lleves tus ojos, solo se ve belleza y se siente paz.

Nos recibieron con una fuerte Ia Orana! Y nos regalaron nuestros bellos leis, o collare de flores.

Así comenzó mi estadía en la Isla, llena de buena energía, a tres horas de diferencia de mi amado Buenos Aires, el Sol del Pacífico me cubría la piel.

El primer día fue un gran recorrido por los lugares mas céntricos de la Isla, recorrida de Hanga Roa, Centro Cívico de la Isla. Conviviendo con las personas nativas de la isla, cabe aclarar que en la isla viven 7000 mil personas, un poco más de la mitad son nativos Rapa Nui, y el resto son de origen chileno. Lo que significa que además del dialecto polinesio rapa nui, el idioma principal es español. Esto hacía muy fácil la comunicación con las personas, de quienes podía tener mucha mas información.

La isla es muy pequeña, lo que significa que casi todos son familia, casi todos se conocen, que podes ir caminando por la calle principal de Hanga Roa y saludar a un músico o a un cantante, como me pasó a mi cuando conocí a Ariki, músico y nativo Rapa Nui, miembro de un grupo musical que me gusta mucho ” Mito y Fusión” un Gran tocador de ukelele.

Así fue el primer día, conociendo la ciudad, compartiendo con las personas, charlando, tomando mate, y pisco! Hablando de todo, como amigos. Todos son extremadamente hospitalarios, y la música suena en todos lados, las flores y la vegetación hacen a la isla un paraíso. Quede enamorada de ella, por siempre.

La noche de ese día finalizó con un show de Mito y Fusión en vivo, cantando mi canción preferida ” Rapa Nui”.

Los días siguientes fueron días extremadamente completos, con nuestra Guía y amiga Sofi, quien no dejo pregunta sin responder! Clases, música, y más visitas a lugares históricos, entendido y admirando a cada Moai de la Isla, conociendo su Historia… Entendiendo cada detalle de la isla, de la cultura, de la danza, el porqué de cada cosa… No hay como estar en el lugar de origen de las cosas, verdad?

Lo más maravilloso que pudo pasarme, no soló fue subir al escenario a bailar con los bailarines y bailarines, sino además tomar una sesión de fotos en el bello Tahai, sobre el océano Pacífico, lucir vestuario original  y bailar al son de un verdadero ukelele rapa nui, con la voz de un cantante rapa nui y mi cuerpo pintado con la hermosa pintura Takona…

Rapa Nui, Te Pito o te Henua, Isla de Pascua, ha sido para mi un antes y un después de mi conocimiento de la cultura Polinesia, estar allí logró en mi llenar mas mi corazón de amor por estas danzas, por estas culturas. Me hizo encontrar algo nuevo, poco sabía yo de este estilo, pero estar allí hizo que lograr crecer como bailarina y como profesional .

Para ver más fotos ingresar a mi FanPage

Deja una respuesta