KARSILAMA -Danza Zíngara

Esta Danza Zíngara, autentica es originaria de Turquía, sus movimientos y desplazamientos son muy propios al igual que su música y su ritmo bien característico y diferente.

El término Karsilama Significa ” saludo cara a cara” . Su nombre Originario es ” Antikristos Makedonikos”.

Es una danza muy popular en la antigua Constantinopla, Actual Estambul, Turquía. Se baila desde los Tiempos bizantinos; originalmente era danza guerrera y luego, como todo se fue readaptando a los usos y costumbres de la zona.

Es una danza, especialmente de pareja y aún se baila de esta manera en las regiones de Macedonia y Tracia ( Norte de Grecia)

Los bailes de pareja pueden ser de hombre y mujer, de mujer y mujer o de hombre y hombre. Se baila especialmente con pasos folkloricos, saltos y pequeños pasitos, mirandose cara a cara pero sin tomarse de las manos. El estilo y la actitud varia según la región en donde se baile.

El Karsilamá es un estilo y ritmo muy utilizado en la danza oriental, El tiempo de este ritmo es de 9/8. No es raro encontrar bailarinas con ” estilo turco” .

Referentes dentro de este estilo: Ahmed Lulecy y la tan conocida bailarina Diddem. También bailarinas Americanas como Tamalyn Dalal, suelen bailar este estilo tan particular.

Los Vestuarios típicos incluyen faldas largas ampliar con volados, blusas con mangas y un pañuelo en la cabeza. Telas de colores y estampados. También se suelen usar babuchas debajo de las faldas.

Ritmo tocado en chinchines:

D- T  D- T-T-t

D- kkT-kkD-kkT-T-t

D-tkT-tkD-TKt-T-t

D – T – D  T-Tk

Los ritmos que utilizan segmentos de 3 se conocen como “aqsaaq”  que significa ” roto” o ” cojo”. Este tipo de ritmos sigue formando parte de la música tradicional del medio oriente. Este término “aqsaaq” lo utilizan los músicos  turcos ( y de otras partes) para describir una amplia variedad de ritmos. Otro ritmo aqsaaq es el Samai Taquil.

También comparto un video Karsilama junto a 4to año Profesorado Danza Oriental en Escuela Maria Dalal

 

Deja una respuesta