Danzas Folkloricas Egipcias

Baladi Luego de mi Estadía en Egipto y de haber tomado clases varias veces con Madam Farida Fahmy , he podido recopilar mucha información sobre lo que se considera “Folklore Egipcio”.

Para comenzar debemos decir que el Maestro Mahmoud Reda, fundó la Reda Troupe con el objetivo de llevar las costumbres de los pueblos egipcios al escenario.

Tras emprender un largo y completo viaje por todo Egipto (En 1967), el maestro Mahmoud Reda, recolectó información de cada pueblo originario de Egipto, conoció sus costumbres, sus vestuarios, sus actividades cotidianas, etc.

De esta manera, tenia la información necesaria para mostrar en el Escenario el folklore de cada pueblo.

Fue así cuando decide, armar una grupo de baile, una troupe, una que llevaría el tan conocido, prestigioso y popular nombre de Reda Troupe.

Hay que tener en cuenta, que tanto los vestuarios, la música y las coreografías fueron creación de Mahmoud Reda, su hno Alí Reda y la Gran Maestra Farida Fahmy. Ellos llevaron al teatro, al escenario de alguna manera, esas costumbres, culturas, cotidianidades, etc de todos los pueblos Egipcios. Lo que hoy conocemos con el “Folklore Egipcio”.

Los Estilos que Mahmoud Reda y la Reda Troupe llevaron al Escenario son:

BALADI:

Lo más egipcio que puede existir, femenino al 100%…El Baladi, La Baladi…

Baladi puede traducirse como ” perteneciente al pueblo”, ya que la terminación en i en las palabras hace referencia a pertenencia. Este es un termino que abarca la cultura egipcia entera, es un estilo de vida, una manera de sentir. De esto último se trata ciertamente, de emoción y de sentimiento, de orgullo y de añoranza.

Si bien este estilo sigue un patrón musical, es decir, una estructura. Esto significa que por ejemplo, comience a sonar un instrumento de cuerda como el laud, un acordeón, un violín o un instrumento como el teclado o el saxo, que son más modernos, los músicos que tocan estos instrumentos comienzan a improvisar y así también lo hace la bailarina, juntos ingresan en el tarab (emoción, sentimiento) que sólo puedo lograr con mucha interacción y pertenencia con la música. A Esta parte del baladi, se la denomina “Taqsim”. Al finalizar, el derbake comienza a hacer su entrada y empieza a establecer un diálogo con la bailarina, aquí aparece el “me-attaa”, preguntas y respuestas entre el derbake, la melodía y la bailarina…

Esta estructura básica del baladi, se denomina “awwadi”. El vestuario correcto para bailar un baladi, debería ser una túnica o galabeia, que cubran el cuerpo de la bailarina.

Muchas veces el baladi, puede tener letra. En Egipto aprendí, que una canción baladi habla de una bella mujer, codiciada por los hombres, una mujer que llama la atención, que es bella y que no se puede tener. Algunas presentaciones de baladi, se pueden hacer con Melaya. Para bailar correctamente un baladi, debo interprestar, sentir, y representar a una chica baladi.

HAGGALA:

Haggallah es una palabra beduina que signidca ” bailarina”, la danza o el estilo proceden de la región de Marsa Matruh, provincia de Egipto que limita con Libia.

En este estilo de danza, se representa a una ceremonia en donde las mujeres buscan esposo. Se  visten con grandes polleras y bien voluminosas, que hagan resaltar sus piernas y sus caderas. Ellas buscan un esposo, un hombre que le de una buena vida.

El ritual se basa en que varios hombres se ponen en ronda, ellas bailan y buscan ” al mejor”, hacen alarde de sus grandes caderas, esto demuestra que serán muy fecundas, los hombres les arrojaran joyas, ropas y regalos que demuestren su poder económico… son las haggallah las que eligen a su esposo, no su esposo a la haggallah…Una vez que la haggallah, elije a su futuro esposo, este pasa una especie de chalina ( característica del atuendo masculino) para rodearla y llevársela a su hogar .Es un estilo alegra y pícaro.

Las canciones tienen letra, ya que van relatando la historia, el ritmo suele marcarse con las palmas. Las mujeres llevan vestido con varias sobrefaldas que resaltan las caderas, con un pañuelo en el cabello y trenzas. Los hombres usan pantalón, una galabeia no muy larga, un chaleco y una túnica mas corta, colocada al estilo greco romano.

-FALLAHI

Fallah significa ” campo”, entonces Fallahi significa ” campesino”, como personas del campo, realizan actividades del campo, como recolectar frutos o buscar agua al Nilo. Este estilo, entonces, reprsenta eso, las actividades, lo cotidiano de los campesinos. Es un estilo sencillo, las canciones hablan de tareas campesinas. Se usan elementos como jarrón o canastas y también se juega con el vestuario.

El vestuario típico es un amplio vestido que tiene volado debajo, en la cabeza un pañuelo con pompones de colores y trenzas. Generalmente en todos los estilos de folklore egipcio se usan.

A veces se le dice la danza del jarrón, pero hay que tener cuidado porque en Tunez o en Grecia, hay danzas del jarrón y nada tienen que ver con el Fallahi,.

-SAIDI

La palabra saidi, significa perteneciente a la zona de ” Al Said”, región de Egipto ubicada al sur del país. También conocido como el Alto Egipto, que en la época faraónica era ” la tierra de las cañas”; de aquí que el estilo usa generalmente bastones de cañas.

Los habitantes de esta región perseguían distintos intereses o necesidades, tambien tienen distintos dialectos, costumbres, al ser comparados con los del Bajo Egipto o la zona del Delta del Nilo.

En esta zona el clima es árido, casi no llueve y hay poca industrialización. Es una zona bastante rural y alejada del  Cairo. Una Ciudad que sirve de referente es Luxor.

Los instrumentos típicos para identificar este estilo son el mizmar y la rebaba, junto con el daf , el derbake y el tabl. El músico reconocido es Metqal Qenawi.

Podemos mencionar al menos tres sub estilos : a) el tahtib  b) raqs al assaia c) danza del caballo .

  • el Tahtib : arte marcial, también llamada la danza de la vara. Ejecutado exclusivamente por hombres. Se considera la forma más antigua de arte marcial. En este arte coreográfico, los hombres hacen que luchan entre si . Se utilizan varas de cañas, rectas, gruesas y largas. El vestuario es una tunica, y un turbante en la cabeza
  • Raqs al assaia: Generalmente ejecutada por mujeres, representa una “parodia” del tahtib. El bastón es mucho más pequeño y delgado y tiene curvo un extremo, se lo llama bastón. La ligereza permite que la bailarina haga acrobacias llamativas. Las mujeres pueden bailar saidi sin bastón, pero no así los hombres. También se pueden hacer mixtos. El vestuario típico es una galabeia , pañuelo en la cabeza.
  • Danza del caballo: Este estilo aparece en las últimas décadas en donde una mujer o un hombre aparecían con un caballo árabe amaestrado y bajo los acordes de un mizmar y un derbake, acompañados de una larga vara, se le indicaba al caballo una serie de acrobacias, como levantar las patas al sonido de la música. Más recientemente se hace una parodia de esta danza, donde dos hombres se meten adentro del disfraz de un caballo, hacen un sketch de comedia.
  • También existe otro sub estilo que es de los campesinos: en donde se muestran pasos relacionados a movimentos típicos de los campesinos, como al momento de pastar las ovejas, luchar contra animales, caminar, etc.

-MILEIA:

La Mileia o Melaya es el nombre del manto negro y de tela grusa que usaban las mujeres musulmanas para cubrirse el cuerpo y salir a la calle hace unos 100 años. Hace unos 40 años ya no se usa más.

Mahmoud Reda, crea entonces ” Bint al balad”, que significa ” La chica del pueblo”. El incorpora el uso de la melaya  para recordad el uso de ese manto. Lo que Reda quiso lograr fue personificar fue a esa mujer del pueblo egipcio, inspirado en la vida cotidiana.

El vestuario que suele usarse para la melaya es una vestido corto, por debajo de la rodilla, con volados  y ceñido a la cintura, zapatos, pañuelo en la cabeza con pompones o flores, el cabello suelto o también ser trenzas, y el rostro puede estar cubierto con con un pequeño velo tejido al crochet llamado ” burqa”. El manto negro con lentejuelones , claro que para el escenario.

-NUBIO

En Abu Simbel, están ubicados los nubios, o lo poco que queda de ellos. Son alegras, esbeltos, orgullosos y muy tranquilos. Están ubicados especialmente en Aswan.

Dos Grandes Exponentes de la música Nubia sono Mohamed Munir, y Hamza al Din. La característica de esta danza es postura del cuerpo, con el torzo ligeramente inclinado hacia adelante, los brazos sueltos y pesados, acompañan el movimiento natural del cuerpo, y  la pelvis está hacia atrás. Son típicas las palmadas.

Vestuario típido para el hombre es un pantalón blanco, una galabeia blanca con una guarda en picos  en los bordes que pueden ser de color. Para las mujeres una galabeia doble, por encima otra llamada “Taftan”, además de los típicos instrumentos de las danza egipcia los nubios incorporan la tamboura o lira africana, ya que ellos pertenecían al anterior Sudan.

MUWASHAHAT

Los árabes le dieron el nombre de ” Al Andaluz a todas las tierras que fueron parte del imperio Visigodo, estas incluían la Península Ibérica ( Portugal y España) y parte de Francia. Que fuera invadida por los moros ( imperio árabe de la época) durante miles de años. Con su gran conocimiento y saber, los árabes se hicieron querer. Los árabe siempre fueron cultos y sabios.

Éste estilo también se lo denomina Andalusí, periodo de gran auge de la poesía y la prosa, altamente valorada por los árabes.

Ziryab, incluyó la quinta cuerda al Laud y dió un gran aporte al estilo.

En este momento la poesía representaba dos estilos: La rita y la qasida.

  • Rita: hablaba de temas de la vida y la muerte
  • Qasida: hablaba del amor: Dividida en tres : El Nasib o prelidio amoroso; el hahil o viaje a través del desierto y el madih o elegio meloso al ser amado. Luego el Nasid crea un estilo propio : la gazal o gacela, que habla del amor inocente

Entonces el Muashahat es un poema dividido en estrofas y escrito en idioma árabe andalus.

Muashahat significa adorno y el tema predominante es el amor.

Uno de los temas más conocidos es Lamma Bada compuesto por Salim Al Masri en el siglo XIX.

La música ha sido adaptada para la danza, la idea de esto la tuvo la Gran Farida Fahmy, también pensó en su vestuario y coreografía. El tema que ella popularizó y creó se llama Gazali.

La técnica respeta el estilo clásico del ballet, muy ceremonial y para nada sensual. Las letras de las canciones son inocentes , y de amor platónico.

Aquí les dejo Link de La Reda Troupe para verlos y relacionar lo teórico:

Baladi Tradicional Egipcio

Haggalla -Reda Troupe

Fallahi- Reda Troupe

Saidi-Reda Troupe

Nubio-Kazafy y Mariel Sitka

Melaya- Reda Troupe

Muwashahat- Reda Troupe

2 comentarios de “Danzas Folkloricas Egipcias

Deja una respuesta