La importancia del ejercicio físico para una bailarina

Desde hace varios años he incorporado a mi rutina de vida, la actividad física.

Años atrás incorporé una técnica que fusionaba la actividad física, el fitness y la gimnasia modeladora con la Danza Oriental a la cual nombre » BellyGym»

Hoy soy una profesional mucho más crecida en mi carrera y me dí cuenta de la importancia de esto para una bailarina y aún más para una maestra de Danza.

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como «todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas». En este sentido, cuando se habla de actividad física se debe entender este término de manera amplia ya que se refiere no sólo a la práctica de deportes sino también a otras actividades de intensidad variable, como subir escaleras, bailar, cargar las bolsas de las compras y caminar  ( Fuente: ficargentina.org)

20 o 30 minutos de ejercicio diario para una persona que lleva una vida sedentaria, es muchísimo.  Lo mismo pasa para quienes hacemos siempre » Lo mismo», salir de nuestra zona de confort es muy difícil pero también es necesario. El ejercicio físico en cuento al deporte o al atletismo, nos ayuda mucho a mejorar nuestro rendimiento, a mejorar nuestra resistencia. Nos fortalece los músculos del cuerpo, nos da mayor flexibilidad y además nos aumenta el autoestima ya que los esfuerzos se ven luego reflejados en nuestro cuerpo.

La actividad física puede ser incorporada a la rutina de cualquier persona sin costo alguno, sin necesidad de pertenecer a un gimnasio o adquirir ropa o elementos especiales para lograr resultados positivos. Las actividades al aire libre además nos ayudan a despejar nuestra mente y disfrutar de la naturaleza. Eso a mí, particularmente me ayuda mucho. Me hace muy creativa!

Beneficios de la práctica regular de ejercicios físicos, según la Organización Mundial de la Salud: 

  • es un determinante fundamental del gasto de energía y, por consiguiente, del equilibrio calórico y del control del peso
  • reduce el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebro-vascular
  • reduce el riesgo de diabetes de tipo II
  • reduce el riesgo de cáncer de colon, así como de cáncer de mama en la mujer
  • ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad
  • ayuda a controlar la hipertensión
  • es beneficiosa para la comunidad porque ayuda a aumentar la productividad laboral, a reducir el ausentismo y a mejorar el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes

La disminución de la actividad física y la vida sedentaria afectan a gran parte de la población mundial. Argentina, como muchos países, dedica una parte importante del gasto en salud al tratamiento de enfermedades no transmisibles que están asociadas a la actividad física insuficiente. Este hecho demuestra que no se trata de un problema individual sino de una tendencia que ha crecido en los últimos años y que requiere de un abordaje con perspectiva social, multidisciplinario y adaptado a las características locales.

Un interesante y completa rutina para bailarinas, que acompañe el trabajo profesional de cada una según mi recomendación es:

  • Un día completo mínimo de Flexi! Mucha elongación, trabajo de estiramiento y flexibilidad, especialmente de piernas y brazos.
  • Un día completo de fuerza!. Running la mayor distancia y tiempo posible, abdominales lo más completos posibles,  fuerza de brazos. Trabajar estos ejercicios con mucha fuerza y concentración.

Llevo muchos años bailando, y creo que todo esto es un gran completo para cualquier bailarina, incluso nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y mente sanos y a vernos bonitas también. Nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo y como tal , debemos cuidarlo.

https://www.facebook.com/pg/mariadalalbailarina/videos/?ref=page_internal

https://www.facebook.com/pg/mariadalalbailarina/videos/?ref=page_internal

Una especial mención a mi Personal Trainner Eliana Abad

 

Deja una respuesta